
Una de las principales preocupaciones que tienen los/as estudiantes cuando han de cursar una asignatura relacionada con el análisis de datos en el contexto de carreras relacionadas con las ciencias sociales y con las ciencias de la salud es el nivel previo de matemáticas que se requiere. En este post trataremos de dar una breve respuesta a este interrogante.
Comenzaremos expresando una obviedad: es evidente que todo conocimiento matemático previo nos será de utilidad, pero asumamos, por un momento, que nos encontraramos en la tesitura de tratar de definir un dominio de conocimiento básicos, tratando de explicitar al máximo qué conceptos pueden servirnos sin adentrarnos demasiado en conceptos propiamente estadísticos. Digámoslo de otra forma: hipoteticemos que debemos diseñar un curso de nivelación para personas que lleven algunos años sin ejercitarse en las matemáticas. ¿Qué cuestiones deberíamos tratar en este curso?
Pues bien, estableceremos como punto de partida las llamadas operaciones básicas de la Aritmética elemental que, recordemos, son:
Conteo
Suma
Resta
Multiplicación
División
Exponenciación
Radicación
Logaritmación
Asumamos ahora que somos capaces de ejecutar estas operaciones y no necesariamente a mano. Pongamos por caso que nos apoyamos en una calculadora. El siguiente paso será, pues, la realización de OPERACIONES COMBINADAS. En este punto será importante recordar la llamada JERARQUÍA DE PRIORIDADES, ya que algunos estudiantes llegan a resultados erróneos, precisamente por no aplicar tales principios correctamente. Y es una cuestión crítica ya que la mayor parte de índices estadísticos no son sino operaciones combinadas.
Llegados a este punto ya estaríamos en condiciones de ir progresivamente avanzando en las asignaturas de introducción al análisis de datos. No obstante, indicaremos algunas otras cuestiones básicas que por aparecer frecuentemente entre los escollos a los que se enfrentan algunos/as estudiantes, merece la pena mencionar.
Regla de los signos: aunque va parejo con las operaciones básicas de la Aritmética elemental, es preciso recordarlo.
Redondeo de cantidades numéricas.
Notación científica: este apartado es recomendable conocerlo ya que algunos softwares de cálculo científico como R, SPSS o STATA hacen uso de esta convención.
Desigualdades: suelen ser una fuente de confusión cuando se trabaja con la formulación de hipótesis estadísticas.