Te despiertas temprano. La ilusión de comenzar el grado puede contigo. ¡Y es que no vas a comenzar cualquier grado! Hablamos de Psicología, una de las carreras más demandadas. Llegas a Mundet. Sencillamente es todo ¡tan diferente! y, créenos, lo recordarás muchos años después de haber finalizado el grado; parece un pequeño ecosistema natural. Hay, sin embargo, dos noticias: una buena y una mala. La mala es que la facultad de Psicología está situada en la cima del recinto y hay una “pequeña” cuesta y “unas cuantas” escaleras hasta llegar ahí. La buena, es que hay un autobús interno que lo conecta todo.
Primer año. Primer semestre. Biología del comportamiento, etología, historia, sociedad, salud y bienestar y…, y…,mmm…, ¡Ah, ya! TÈCNIQUES DE RECERCA. ¿Recuerdas lo de la cuesta de Mundet y el bus? Pues con esta asignatura sucede algo parecido.
A lo largo del grado de Psicología, hay un conjunto de asignaturas que tienen que ver con el ANÁLISIS DE DATOS y que se engloban dentro de lo que se conoce como asignaturas de METODOLOGÍA. Y sí, hablamos de matemáticas, estadística, probabilidad…, en definitiva, NÚMEROS. Para que luego digan que cualquiera puede ser psicólogo/a… Pues bien, Tècniques de recerca es el primer peldaño dentro de este recorrido. Se trata de una asignatura FUNDAMENTAL. Literalmente. Será el fundamento para asignaturas más complejas como, por ejemplo, ESTADÍSTICA, PSICOMETRÍA y DISSENYS; repartidas – para más inri – a lo largo del grado. Por eso es importantísimo que tengas unas buenas BASES en esta primera asignatura. Metodología puede llegar a convertirse en el malo de la película que te sorprende contínuamente cuando creías que ya estaba muerto. No es, por así decirlo, el mejor compañero de viaje; especialmente, cuando ese viaje dura cuatro años.
El que avisa no es traidor, dicen. La asignatura al principio no parece nada del otro mundo. Teoría, cuestión de empollar. Que si técnicas de observación, que si la entrevista, que si el cuestionario y, ¡zas! en un abrir y cerrar de ojos, TEORÍA DE LA PROBABILIDAD y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. ¿Hola? ¿A nadie se le ocurrió poner una rampa? De 0 a 100 en cuestión de segundos.
Agárrense que vienen curvas. La buena noticia es que desde ACADEMIA APRUEBA DE NÚMEROS, llevamos tanto tiempo recorriéndolas, que hasta la chica de la curva se nos ha hecho familiar. Sin sustos, sin miedo. Si quieres aprobar y aprender, este es tu lugar.